Estudio electrofisiológico

Es un estudio que involucra la colocación de cables con sus electrodos dentro del corazón, para determinar las características de las arritmias cardíacas.
Forma en que se realiza el examen
El estudio se lleva a cabo en el laboratorio del hospital por parte de personal entrenado que incluye cardiólogos, técnicos y enfermeras, y en un ambiente seguro y controlado para minimizar cualquier peligro o riesgo.
El cardiólogo inserta un catéter, equipado con un electrodo conectado a monitores electrocardiográficos, a través de una pequeña incisión en una vena de la ingle después de limpiar el sitio e insensibilizarlo con anestesia local.
El catéter se pasa luego cuidadosamente hasta el corazón, utilizando una técnica de imágenes de rayos X, llamada fluoroscopia, para guiar la inserción. Los electrodos se colocan en el corazón para medir la actividad eléctrica a lo largo del sistema de conducción del mismo y dentro de las células musculares cardíacas mismas.
La actividad eléctrica normal es comunicada desde el marcapasos natural del corazón, conocido como nódulo sinoauricular (SA). Ésta luego viaja a través de las aurículas (las dos cámaras en la parte superior del corazón), el nódulo auriculoventricular (AV) que conecta las aurículas a los ventrículos, y los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón).
La actividad eléctrica anormal se puede presentar en cualquier parte a lo largo de este sistema de conducción, incluyendo en las células musculares tanto de los ventrículos como de las aurículas. Los electrodos insertados durante el estudio electrofisiológico hacen un mapa del tipo de arritmia que el paciente tiene y el lugar en el corazón en donde se origina el problema. Esta información permite al cardiólogo determinar la severidad del problema (incluyendo si la persona está en riesgo de sufrir muerte cardíaca súbita), al igual que el tratamiento apropiado.

Preparación para el examen
La preparación para el examen es similar a la de la cateterización cardíaca. El paciente no debe ingerir alimentos durante 6 a 8 horas antes del procedimiento. Se lleva a cabo en un hospital y el paciente debe usar ropa hospitalaria y firmar un formulario de consentimiento para el examen.
El médico brinda las instrucciones específicas en cuanto a los cambios en los medicamentos. No se deben hacer cambios ni suspender medicamentos sin consultarlo previamente con el médico.
Usualmente, se aplica un sedante suave media hora antes del examen y es posible que el paciente no esté en capacidad de conducir hasta su casa si la salida del hospital se presenta el mismo día.

Lo que se siente durante el examen
Durante el examen, la persona está despierta y en capacidad de seguir instrucciones.
El procedimiento generalmente dura de 20 minutos a 1 hora en el caso de un estudio electrofisiológico intracardíaco simple, pero puede tomar más tiempo si hay otros procedimientos involucrados.

No hay comentarios: